Se conocía desde hace algún tiempo las propiedades de las proteínas del suero lácteo en la construcción de fibras musculares, por lo que existen en el mercado muchos suplementos que se comercializan en gimnasios y clínicas de nutrición deportiva.
Los niveles de grasa y azúcar en sangre y las proteína del suero lácteo.
Las estadísticas lo dicen de manera alarmante: Estados Unidos es a nivel mundial una “fábrica” de personas con diabetes. Sucede que alrededor del 35% delos adultos estadounidenses y un 17% de los niños sufren de obesidad desde mínima a mórbida. La obesidad expone a esta no menospreciable cantidad de personas a una serie de padecimientos de salud en el futuro cercano, que incluyen a la diabetes y a las enfermedades vasculares, entre muchos otros potenciales males. A su vez, este riesgo potencial supone una carga de varios millardos de dólares que tendrán que ser desembolsados por el sistema de salud estadounidense en algún momento de los próximos 15 o 20 años.Estudios recientemente realizados sugieren que los niveles de azúcar y grasa en sangre luego de ingerir los alimentos pueden ser afectados por el tipo de proteína ingerida al momento de consumirlos. La buena noticia en este aspecto es que se ha comprobado gracias a un estudio realizado por entidades de Dinamarca (Centro Nórdico de la Excelencia y el Consejo Danés para la Investigación Estratégica) que la proteína del suero lácteo podría reducir los niveles de grasa y además estimular la producción de insulina, sustancia encargada de reducir los niveles de glucosa en sangre.
¿Cómo se realizó el estudio?
La investigación de los daneses se realizó de forma práctica: Ellos reunieron a un grupo de voluntarios y los dividieron en tres grupos. Al primer grupo lo alimentaron con una preparación de proteínas de suero lácteo y pan, otro grupo fue alimentado con caseína –proteína láctea-, el tercero con gluten y proteína de bacalao. El resultado fue contundente: Sucede que los voluntarios que consumieron proteínas de suero lácteo presentaron niveles más bajos de ácidos grasos en la sangre y niveles más elevados de aminoácidos que se sabe aumentan la producción de insulina de forma natural.Este resultado sugiere que en los adultos con obesidad, la proteína de suero lácteo podría reducir de manera importante el riesgo de padecer de diabetes tipo 2 y también disminuiría el riesgo de la enfermedad cardiovascular.
Otros Beneficios comprobados del Suero Lácteo.
En estudios anteriores realizados en los años 2013 y 2012 por entidades norteamericanas, también se han encontrado resultados favorables que acuerpan a la proteína del suero lácteo en cuanto ser considerado un suplemento con efectos positivos para la salud.Uno de estos estudios realizado en atletas de alto rendimiento demostró que el consumo de proteínas de suero lácteo aumenta el rendimiento en competencia debido a que estas proteínas reducen la producción de cortisol, la bien reconocida “hormona del estress”.
Otro más realizado por la Universidad Estatal de Washington en 2013 demostró que el consumo de suero lácteo favorece la normalización de la presión arterial. El beneficio es tal que hubo muchos casos de reducción de hasta 6 puntos en varios pacientes considerados hipertensos. Esto es muy significativo ya que una reducción de esta magnitud en personas obesas significa al menos una reducción de un 35 a un 40% del riesgo de padecer de enfermedades cardiovasculares.
0 comentarios:
Publicar un comentario