diagnosticada en niños próximos a la adolescencia. A diferencia de la diabetes tipo 2, la del tipo 1 se desarrolla a partir de una respuesta autoinmune en el cuerpo de los pacientes que destruye a las Células Beta del páncreas lo que resulta en la incapacidad de producir insulina y por ende imposibilita la metabolización del azúcar en sangre. La diabetes tipo 2 por su parte, se desarrolla por lo general en la etapa adulta de hombres y mujeres cuando nuestros organismos se vuelven resistentes a la insulina debido a diversas causas relacionadas con la dieta, el sedentarismo e incluso el estrés entre otras posibles fuentes.
Los pacientes de diabetes tipo 1 se caracterizan además por ser nsulinodependientes, de tal manera que tienen que consumir insulina las veces que sea necesario durante el día por medio de inyecciones. Por supuesto, a fin de ejercer su independencia en la vida ellos tienen que aprender a aplicarse las dosis por sí mismos.
Investigación con ratones demuestra que sí se puede prevenir la diabetes tipo 1.
De acuerdo a una reciente publicación en la revista Diabetes, un equipo de científicos de la Universidad de Copenhague ha descubierto de acuerdo a sus investigaciones que la diabetes tipo 1 se puede prevenir alimentando a las madres con una dieta sin gluten en la gestación y lactancia de los niños, esto de acuerdo a experimentos en laboratorio realizados con ratones. Las pruebas realizadas por el equipo de investigación demostraron que al cambiar la dieta de las madres por una dieta sin gluten durante la gestación y la lactancia las crías no desarrollaron diabetes en ningún caso. El equipo está optimista en cuanto a que este tipo de resultados también sean factibles de conseguir en humanos convirtiéndose de esta forma en una nueva estrategia de prevención de la diabetes del tipo 1.¿La diabetes tipo 1 tiene causas genéticas?
De acuerdo a las investigaciones realizadas, los científicos han concluido que la genética no es en sí la causa principal o absoluta de la diabetes tipo 1 y que dada esta realidad debe existir algún elemento externo conectado directamente que incide en su desarrollo. Esto explicaría los casos de diabetes tipo 1 en gemelos idénticos en los que en muchos casos solo uno de ellos desarrolla la enfermedad, de hecho la tasa de diabetes de tipo 1 en gemelos está entre el 30 y el 50% de acuerdo a las estadísticas hospitalarias en los Estados Unidos. Esto es relevante para desmitificar el factor genético como causa exclusiva de la diabetes tipo 1 ya que recordemos que los gemelos idénticos poseen un 100% de similitud de ADN. Por supuesto no podemos dejar de lado que se ha comprobado la estrecha relación de algunos genes con la diabetes, pero se recalca que la genética en sí no tiene exclusividad como fuente de origen.La diabetes tipo 1 y el gluten.
La enfermedad celíaca o la intolerancia al gluten es una condición que se ha comprobado estar relacionada con la diabetes tipo1. Sucede que aproximadamente el 10 por ciento de las personas con diabetes tipo 1 también padecen de intolerancia a la proteína del gluten… ¿Ves la conexión con los resultados de laboratorio en las pruebas en ratones? De hecho los diabéticos tipo 1 que a la vez son intolerantes al gluten presentan una taza 10 veces mayor de incidencia al contrastarlos con el resto de la población, por esta razón el gluten es un elemento al que se le está poniendo mucho interés de parte de la comunidad científica para estudiar su relación con la diabetes tipo 1.
El equipo de investigación de la Universidad de Copenhague en Dinamarca observó en el estudio realizado con ratones, que al alimentar a las madres con una dieta sin gluten durante el período de gestación y continuarla en el período de lactancia de las crías, se previene de forma efectiva al 100% el desarrollo de la diabetes del tipo 1. Incluso al estudiar a las crías se dieron cuenta que presentaban además modificaciones en las bacterias de sus tractos digestivos que previnieron inclusive el también enigmático síndrome del intestino irritable o colon inflamado, ¿Será que tenemos a la vista una solución para dos problemas en potencia?
¿Demasiado optimistas?
A pesar de que han existido muchos estudios en los que los posibles tratamientos que resultan exitosos en animales no funcionan al aplicarse en humanos, los investigadores en este caso se sienten optimistas con estos resultados obtenidos. Así, los científicos pueden ahora tratar de explorar la relación entre el intestino y el desarrollo y tratamiento de la diabetes tipo 1 en los seres humanos para ahondar más en el conocimiento de esta enfermedad.Si bien esta noticia no auxilia de inmediato a los actuales pacientes, debe significar en sí una esperanza para prevenir el surgimiento de nuevos casos lo que a la larga significa un impacto positivo en la salud pública del individuo y la sociedad donde vive.
Sin duda se requieren ensayos de mayor escala para confirmar este vínculo en humanos, pero este hallazgo ofrece a los científicos nuevas vías para explorar la prevención del desarrollo de esta enfermedad en los niños de alto riesgo.

0 comentarios:
Publicar un comentario