lunes, 19 de mayo de 2014

Los Cálculos Renales (Nefrolitiasis) en La diabetes.

Litiasis Renal - Calculos Renales - Acido Urico
Litiasis Renal - Calculos Renales - Acido Urico (Photo credit: hiperuricemia)
La relación de la diabetes con otras enfermedades en nuestro cuerpo cada vez más se va poniendo en evidencia: Los cálculos renales también pueden ser causados por la diabetes.  Así concluye un estudio realizado por el Centro de Endurología y Nefrolitiasis de la Clínica de Cleveland, en Estados Unidos.
En resumen, mientras mayor sea el cuidado que usted tenga para mantener adecuadamente los niveles de glucosa en sangre menor será su riesgo de  desarrollar  cálculos renales.

Los cálculos renales en los Estados Unidos.

De acuerdo a las estadísticas de salud, los casos simultáneos  de diabetes y cálculos renales afectan a cerca de 26 millones de personas en ese país, más o menos un 8%  de la población. Además se destaca que la nefrolitiasis tiene un 21% de más probabilidades de afectar a los pacientes de diabetes tipo 2 respecto a los de diabetes tipo 1. 

Estudio Retrospectivo.

El elemento que une a la  nefrolitiasis y la diabetes , de acuerdo a este estudio y a lo expresado por el Dr. Manoj Monga, médico al frente de esta investigación, es el nivel de PH o índice de acidez de nuestra sangre.  
Para realizar este estudio los investigadores hicieron uso de  un análisis retrospectivo en la base de datos de los pacientes atendidos en el Centro de Endurología y Nefrolitiasis de la Clínica de Cleveland  en el período comprendido entre julio del 2002 hasta enero del 2013, logrando identificar a 1825 pacientes diabéticos con nefrolitiasis atendidos en ese lapso.
Haciendo uso de una regresión lineal que incluyó las variables de sexo, edad,  índice de masa corporal, niveles de hemoglobina glicosilada (HbA1C) además se separó  a los pacientes insulinodependientes de los tratados con fármacos.
Los resultados demostraron que en la muestra de pacientes,  los casos de niveles bajos de PH en la sangre (menores a 5.5 que se tomó como “corte” o referencia) se distribuyeron así: 45.4% de estos casos pertenecieron al grupo de pacientes insulinodependientes y el 55.6%  al grupo de pacientes tratados con medicamentos para controlar   la diabetes.
Dados estos resultados, al realizar un sub análisis, sin embargo, no se pudo identificar claramente la relación de un posible medicamento contra la diabetes que pudiera ejercer más riesgo a tener un PH bajo en la sangre, esto tomando en cuenta que los medicamentos utilizados por las personas en el estudio incluyeron las siguientes sustancias: las tiazolidinedionas (rosiglitazona, pioglitazona, etc) y otros agentes orales.
Sí quedó en claro con este estudio que parte de la razón de esta predisposición a la nefrolitiasis es que las personas con diabetes tienen problemas de génesis de amoníaco y también  la mayor excreción de ácido en la orina en comparación a la población sin diabetes.

La dieta adecuada y ejercicio disminuyen el riesgo de Nefrolitiasis

Otra información interesante se pudo comprobar que las personas que realizan rutinas diarias de ejercicio y llevan una vida activa tienen muchos menores probabilidades de desarrollar cálculos renales  ya sea por calcificación o ácido úrico lo que demuestra que  los factores ejercicio y dieta sana son importantes, como ya se conoce para controlar los índices dde HbA1c.
"Creo que estamos realmente sólo en el comienzo de la comprensión de la relación entre la diabetes y la enfermedad de cálculos", dijo la doctora Margaret Pearle, MD, PhD, profesor de urología del Centro Médico de Dallas de  la Universidad del Sur de Texas y del Centro de Metabolismo Mineral e Investigación Clínica, quien  no participó en el estudio, en el marco del evento de la presentación de este estudio en la Convención Anual de la Asociación Americana de Urología.
"Entendemos que el vínculo con los cálculos de ácido úrico, pero creo que tenemos menos de una comprensión de la relación de cálculos de calcio", agregó la Doctora Pearle en una entrevista con Medscape Medical News.
"Puede ser que el bajo pH de la orina es también un riesgo subsiguiente para los cálculos de calcio, pero si no hay un vínculo más directo entre la diabetes y los cálculos de calcio, no estoy seguro. Creo que debe estudiarse más a fondo."
Lo que sí está claro es que  la diabetes es sólo uno de varios factores de riesgo que contribuyen al aumento de la incidencia de cálculos renales, como la obesidad y el aumento del consumo de proteínas de origen animal.

La Buena Noticia es que Usted Puede Evitar los Cálculos Renales en la Diabetes.

De hecho usted puede remediar todas las complicaciones que se presentan en la diabetes.  Incluso podría dejar de depender de las inyecciones de insulina que a diario usted tiene que administrarse para mantener los niveles de glucosa en sangre. 
Sergio Russo, un experto en nutrición y en diabetes ha recopilado todo su conocimiento sen el ebook: “Revertir la Diabetes”. Esta fantástica obra recopila todas las terapias, dietas y ejercicios fáciles de realizar, escritas de forma práctica, sencilla y en español. 
Este libro ha literalmente cambiado la vida a miles de personas con diabetes en toda Latinoamérica y para que lo conozcas mejor, he escrito un Review el cual te invito a leer para que puedas revisar qué contiene, sus puntos negativos y sus puntos positivos. Esto sin lugar a dudas te dará una mejor idea respecto al libro Revertir la Diabetes.

PUEDES LEER MIREVIEW DEL LIBRO “REVERTIR LA DIABETES” DE SERGIO RUSSO HACIENDO CLICK AQUÍ. 

Enhanced by Zemanta

0 comentarios:

Publicar un comentario