jueves, 12 de junio de 2014

Todo lo que tienes que saber respecto a la Hipoglucemia e Hiperglucemia

Mantener los niveles aceptables de azúcar en sangre es la misión  de toda persona con diabetes consciente de su enfermedad, sin embargo, esta lucha como muchos otros casos en la vida práctica resulta "fácil de decir pero muy difícil de realizar".  La diabetes tiene dos situaciones extremas que requieren atención médica inmediata: La hiperglucemia y la hipoglucemia.  En este artículo vamos a hablar respecto a cómo identificar estos casos de emergencia médica y vamos a sugerir qué hacer ante una situación extrema. La siguiente información por supuesto no tiene la intención de sustituir en ningún momento a la atención médica que debe ser la prioridad ante estos casos sino aportar un poco de información que sirva en forma de primeros auxilios.

Los niveles de azúcar en sangre son afectados de forma directa por estímulos relacionados a una serie de otras variables muy importantes tales como la dieta, el ejercicio, el nivel de estrés y las enfermedades que el paciente con diábetes puede contraer bajo determinadas circunstancias. Todos estos elementos inciden directamente tanto en el  alza o baja de los niveles de glucosa en sangre.

¿Cómo saber si estoy enfrentando un caso de emergencia?

Siendo el  eje de la diabetes el nivel de glucosa en sangre, los pacientes con diabetes deben vigilar nunca caer en los extremos: La hipoglucemia y la hiperglucemia ya que ambas situaciones estarán poniendo en alto riesgo sus vidas exponiendo sus organismos a severos daños potenciales. Las descompensaciones son muy evidentes y tienen síntomas muy severos que denotan su presencia casi de inmediato en el cuerpo del paciente.  A continuación los estudiaremos más a fondo.

¿Qué es la Hipoglucemia?

Se le llama hipoglucemia a la condición de la caída estrepitosa del nivel de glucosa en sangre, específicamente cuando es menor a 70 mg /dl. Estas caídas pueden ocasionarse por sobredosis de insulina (en el caso de insulinodependientes tipos 1 y 2), por una enfermedad infecciosa o también en casos de exceso de ejercicio. Los efectos son dramáticos ya que pueden incluir cambios físicos y mentales potencialmente graves.

Síntomas de la Hipoglucemia:

Físicamente en un cuadro de hipoglucemia el paciente puede presentar los siguientes síntomas:
  • Temblores 
  • Sudoración
  • Escalofríos y sensación pegajosa. 
  • Aumento del ritmo cardíaco
  • Mareos.
  • Visión borrosa
  • Dolor de Cabeza
  • Debilidad y fatiga excesiva.
  • Hormigueo y entumecimiento de los labios o la lengua.
  • Falta de coordinación.
  • Náuseas.
  • En casos muy graves: Convulsiones e inconsciencia. 
También se pueden presentar cambios en la conducta que pueden incluir delirio, irritabilidad o furia, tristeza y terquedad. Un cuadro de este tipo podría ser confundido incluso con el de un alcohólico empedernido. 

Lo preocupante de todo lo anterior es que todos estos síntomas son previos a un estado de coma, el famoso "coma diabético" si la emergencia no es tratada con la prontitud necesaria. 

La hipoglucemia severa conlleva altísimos riesgos colaterales relacionados a lesiones por caídas, accidentes de tránsito por pérdida de la conciencia o capacidad de reacción inhibida y también porqué no decirlo la muerte. 

¿Qué hacer ante un caso de hipoglucemia?

Toda persona diabética, en especial caso de los insulinodependientes deben portar consigo alguna dosis de Glucagón inyectable o cualquier de píldoras de glucosa a fin de que ellos puedan consumirla de inmediato por sí mismos o por medio de las personas que los auxilien. A falta de este medicamento, se puede ingerir o suministrar a la persona  4 onzas de jugo de naranja natural o en su defecto 8 onzas de gaseosa NO DIETETICA o un vaso de leche en igual cantidad. Y ante todo, SIEMPRE hay que procurar llevarlo lo más pronto posible a la sala de emergencias. 

¿Qué es la hiperglucemia?

La hiperglucemia es el otro extremo de las emergencias diabéticas: Es el exceso de azúcar en la sangre. Puede originarse por exceso de ejercicio, alimentación o niveles elevados de estrés. Otra causa puede ser la insuficiencia de insulina en sangre debido a baja producción, dosis inadecuadas o resistencia a dicha hormona producida por las células beta del páncres.

La emergencia hiperglucémica se produce en el caso de los diabéticos tipo 1 cuando se presenta cualquier grado de Cetoacidosis Diabética y en el caso no exclusivo de los diabéticos tipo 2 cuando se presenta el síndrome hiperosmolar , ambas situaciones basadas en deficiencias de insulina. Cuando hay una insuficiente cantidad de insulina muchas células no pueden absorber el azúcar y mueren de hambre en forma masiva. 
La escasez de insulina origina la hiperglucemia.

Síntomas de la hiperglucemia con síndrome hiperosmolar.

  • Sed 
  • Aumento de micción.
  • Fatiga
  • Aumento de pérdida de peso.
  • Disminución de la elasticidad de la piel. 
  • Visión borrosa. 
  • Alteración cognitiva que puede incluir un letargo profundo y pérdida del conocimiento. 
  • Lectura de azúcar en sangre de 600 mg/dl pudiendo llegar a los 1000 mg/dl

Sintomas de la hiperglucemia por Cetoacidosis Diabética. 

Básicamente son los mismos síntomas de la hiperglucemia por síndrome hiperosmolar con la diferencia de que la lectura de azúcar en sangre es de 250 mg/dl, además hay presencia de vómitos, mareos, dolor abdominal focalizado, aliento y orina con olor a frutas, respiración alterada y también hay pérdida de la conciencia si no se atiende a tiempo. 

Conclusión.

La hipoglucemia e hiperglucemia son dos extremos que constituyen emergencias médicas graves para las que se tiene que buscar auxilio en la sala de emergencias de su centro hospitalario más cercano en su ciudad. Estos extremos, sin embargo, no deberían ocurrir si el paciente tiene el cuidado suficiente en su diabetes. 

Cuidar la diabetes, sin embargo, requiere tener a la mano la información necesaria, correcta, actualizada y en español que le permita revertir los efectos dañinos de la diabetes en tu cuerpo. 

La buena noticia es que esto es posible gracias a la internet y en este blog encontrarás un review de un ebook que te enseña justamente esa información.

HAZ CLICK AQUI PARA LEER MI REVIEW DEL LIBRO "REVERTIR LA DIABETES" DE SERGIO RUSSO Y DA EL PRIMER PASO PARA RECUPERAR TU CALIDAD DE VIDA. 



0 comentarios:

Publicar un comentario