viernes, 6 de junio de 2014

Diabetes y Embarazo: Síntomas y Riesgos de la Diabetes Gestacional

sintomas y riesgos de la diabetes gestacional
Foto en MedlinePlus.com
La diabetes gestacional es un término que se escucha frecuentemente entre las mujeres en estado de embarazo. En sí la diabetes durante esta etapa especial de la mujer constituye una condición de alto riesgo tanto para la madre como para el bebé por lo que su manejo adecuado por parte de la madre debe ser tomado muy en serio.

¿Pero qué es la Diabetes Gestacional y cómo se origina?

Durante el embarazo, el organismo de la mujer sufre de severos cambios hormonales presentando por ejemplo un incremento significativo en la producción de estrógeno y progesterona. Estos cambios hormonales que suelen aparecer de forma súbita pueden generar en el organismo de algunas mujeres una resistencia a la insulina o una baja en la producción de la misma provocado por disfuncionalidades  en las células del páncreas, las responsables de la emisión de esta hormona que se encarga de metabolizar la azúcar en la sangre.  Ya sea una resistencia hacia o una baja producción de la insulina, el efecto es el mismo: El aumento de los niveles de azúcar en sangre, lo que configura la condición de la Diabetes Gestacional.

Esta condición por lo general suele detectarse en los controles prenatales de las primeras semanas de gestación, lo que constituye otra razón más para siempre seguir el monitoreo con  su médico estimada amiga. La principal característica de la Diabetes Gestacional es que por lo general desaparece luego del alumbramiento, sin embargo, también hay que mencionar que puede darse el caso que no desaparezca y quede permanente, aunque esto podemos decir que no es la regla.

mujeres en riesgo de diabetes gestacional

¿ Cuáles mujeres tienen más riesgo de padecer de diabetes gestacional?

Existen diversas causas de riesgo, sin embargo entre ellas sobresalen: Las mujeres con sobrepeso antes del estado de embarazo, factores hereditarios y también las mujeres que en su primer embarazo o embarazo anterior tuvieron diabetes gestacional.

Síntomas Comunes. 

La diabetes gestacional actualmente es monitoreada en los controles prenatales y por lo general es diagnosticada en las primeras semanas del embarazo. Sin embargo, si usted no tiene el diagnóstico, le invito a vigilar los síntomas considerados más comunes a fin de que evalúe si usted los presenta y consulte a su médico de inmediato.

Por lo general las mujeres con diabetes gestacional presentan los siguientes síntomas:

Micción frecuente. 

Una característica de la diabetes es que debido a los niveles altos de la azúcar en sangre, los pacientes presentan una frecuencia elevada de micción. Vigile si actualmente usted nota que acude más seguido al baño para orinar y también vigile si orina mucho más que antes.

Sed constante. 

Debido al incremento en la micción, existe un aumento en la deshidratación que puede manifestarse con una sed insaciable o constante. ¿Ha notado que tiene una sed constante o que no se sacia fácilmente? ¿Tiene labios secos o menor produccción de saliva? Esto puede ser un síntoma caacterístico de la diabetes gestacional.

Fatiga.

fatiga en la diabetes
Los niveles elevados de azúcar en la sangre por lo general hacen que se deposite más grasa en la cintura y además provoca una fatiga generalizada. ¿Últimamente, especialmente durante el embarazo, se ha sentido sin ánimos o se cansa fácilmente? Digo, en los últimos meses de la etapa del embarazo el cansancio y la incomodidad son inevitables, pero si usted presenta un cuadro de decaimiento en las primeras semanas debería considerar acudir al consultorio de su médico.

Riesgos par la Madre.

La diabetes gestacional es una condición que de no controlarse de forma adecuada puede complicar el momento del parto y dejar secuelas para toda la vida en la madre. Así podemos enumerar en la etapa de gestación se puede presentar pre eclampsia, parto prematuro, exceso de líquido amniótico en el útero, y alto riesgo (casi seguridad) de padecer de diabetes tipo II. De hecho, aún controlando adecuadamente la diabetes gestacional, el riesgo de padecer diabetes tipo II en algún momento de su vida permanece latente.

Riesgos para el Bebé.

Una diabetes gestacional no atendida de forma adecuada puede complicar severamente la vida del bebé. Así el niño o niña se expone situaciones tales como: Parto Prematuro (con todas sus complicaciones en cuanto a inmadurez de órganos y desarrollo adecuado), distocia de hombros, daños neurológicos, huesos débiles, hipertensión, ictericia, hipoglucemia, síndrome de dificultad respiratoria, propensión a infecciones, obesidad y diabetes.

Conclusión.

La diabetes en cualquiera de sus presentaciones y escenarios es una condición que se debe atender de forma adecuada. Para atenderla de forma correcta es imperativo que el paciente se EDUQUE e INFORME de la mejor manera teniendo ante sí el mejor material.

La buena noticia es que esto es posible gracias a la internet. Sergio Russo, un experto en el tema de la Diabetes ha compilado todo su conocimiento en su libro "Revertir la Diabetes". Aquí en mi blog he escrito una revisión de ese libro donde digo los detalles sobre su contenido, sus "pros" y sus "contras" a fin de que examines su potencial.

HAZ CLICK AQUI para LEER MI REVIEW DEL LIBRO "REVERTIR LA DIABETES" 




Enhanced by Zemanta

0 comentarios:

Publicar un comentario