jueves, 5 de junio de 2014

Tecnología para la Diabetes Tipo 2: GoCARB Una Innovadora APP de Diabetes para Smartphones que mide la cantidad de carbohidratos en tu plato de comida

Ahora gracias a GoCARB una innovadora app que puedes instalar en tu teléfono inteligente, estás en la posibilidad de medir el contenido de carbohidratos de los alimentos que vas a ingerir. Gracias a GoCARB las personas con diabetes en todo el mundo tienen a su disposición una herramienta valiosísima que les ayudará a tener más control en su dieta diaria al permitirles conocer la cantidad de carbohidratos en cada plato de comida del día.

De acuerdo a los datos de la IDF (Federación Internacional de la Diabetes por sus siglas en inglés), actualmente existen alrededor de 380 millones de personas diabéticas y se estima que en el 2030, de continuar con la tendencia actual, habrán cerca de 500 millones de personas diagnosticadas con esta enfermedad. Esta epidemia es potencialmente mortal para la gente pero también para el sistema de salud mundial debido a las complicaciones y enfermedades colaterales que le acompañan. Debido a esto, todo esfuerzo que se haga actualmente para aminorar el número futuro de pacientes con diabetes es imperativo impulsarlo hoy de forma urgente.

¿Cómo medir de forma adecuada la cantidad de carbohidratos en un plato de comida?

Tamaño de una ración de leche descremada
Tamaño de una ración de leche descremada (Photo credit: @educadies)
Medir de forma adecuada la cantidad de carbohidratos contenidos en cada plato de comida que vamos a ingerir es de vital importancia cuando uno vive con la diabetes en cualquiera de sus dos. Conocer este dato incluso se vuelve más relevante en el caso de los pacientes que tienen que administrarse insulina por inyección ya que la dosis de esta hormona tienen que ser provista en proporción adecuada, tratando de ser lo más certero posible, esto en sí es un verdadero problema incluso para las personas con varios años de experiencia de convivir con la enfermedad.

Otra ventaja que podemos mencionar de conocer el dato de la cantidad de carbohidratos en cada plato de comida, es precisamente la posibilidad de regular de mejor forma la cantidad a ingerir durante el día conforme a las recomendaciones de nuestro médico, es decir, podemos ser más exactos en el control de nuestra dieta y por ende de nuestro peso favoreciendo nuestra salud en general.

GoCARB es una herramienta desarrollada por el Centro ARTORG de Investigación de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Berna en un proyecto internacional que ha durado 4 años. GoCARB se encarga de medir con exactitud la cantidad de carbohidratos en un plato de comida por medio de una aplicación para smartphone con la que usted le toma una fotografía al plato de comida y la aplicación reconoce los hidratos de carbono, devuelve los datos de su contenido y además le dice al usuario la dosis exacta de insulina prandial que deberá inyectarse luego de haberlos ingerido. GoCARB, como puedes ver, se convierte en un auxiliar con información invaluable para el paciente con diabetes.

GoCARB no es la primera app disponible para los pacientes de diabetes, sin embargo la gran diferencia es que con GoCARB usted no tiene que ingresar dato alguno de forma manual, sino que gracias a su ingeniería, el software es capaz de identificar los carbohidratos, calcular su peso y luego sugerir la dosis exacta de insulina - cuando aplique - que se tenga que utilizar por el paciente.

¿Cómo funciona GoCARB?

El actual prototipo de GoCARB procede de forma sencilla: El usuario coloca un objeto de referencia al lado de la comida y registra dos fotos con la cámara de su teléfono inteligente. Los diferentes alimentos - tales como carne, verduras y fideos - son segmentados y reconocidos por el programa el cual los reconstruye en  3D. Basado en el modelo 3D, los resultados de la segmentación y el objeto de referencia, se estima  el volumen del producto alimenticio individual. El conocimiento de la naturaleza y el volumen del producto alimenticio permite el cálculo del contenido de hidratos de carbono con la ayuda de una base de datos de valor nutricional. Las pruebas en las comidas reales revelaron que el sistema se equivoca por sólo ± 6-7 gramos en promedio. Sobre la base del contenido de hidratos de carbono y la información adicional de la calculadora de bolo alimenticio GoCARB calcula la óptima dosis de insulina  para esta comida. El prototipo funciona en los teléfonos Android hasta el momento y actualmente pasa sus últimas pruebas antes de su lanzamiento.

Haz CLICK AQUI para saber cómo puedes REVERTIR LOS EFECTOS DE LA DIABETES a partir de hoy mismo. 


Enhanced by Zemanta

0 comentarios:

Publicar un comentario