viernes, 13 de junio de 2014

¿Sabes qué es la Diabetes Insípida (Diabetes Insipidus)?

Spacefilling model of arginine vasopressin. Cr...
Spacefilling model of arginine vasopressin. Created using Accelrys DS Visualizer Pro 1.6 and the GIMP. (Photo credit: Wikipedia)
Todos relacionaremos la palabra "diabetes" con las bien conocidas diabetes tipo 1 o diabetes "juvenil" y la diabetes tipo 2 o "diabetes miellitus" que como hemos visto en otros artículos cada una de ellas se relacionan con los niveles de azúcar en sangre por lo que casi nunca, por no decir jamás, relacionaríamos a la diabetes con otro elemento como ... el agua.

Para sorpresa de muchas personas, en efecto, existe de acuerdo a la ciencia médica un tercer tipo de diabetes cuyo factor de riesgo no es la glucosa sino el agua, nos referimos a la así llamada Diabetes Insípida o Diabetes Insipidus. En la diabetes insípida el cuerpo del paciente es incapaz de procesar de forma correcta el agua que se ingiere al organismo lo que le provoca un desbalance sistémico importante.

Principales Síntomas de la Diabetes Insípida. 

Este tipo de diabetes se caracteriza por una alta ingesta de agua o fluidos, alta producción de orina y una sed excesiva. La persona que la padece siente la urgente y muy muy frecuente necesidad de orinar, se levanta por las noches a orinar, incluso puede orinarse en las pijamas de forma involuntaria. Todos estos trastornos ocurren debido a que el cuerpo del paciente no puede concentrar la orina de forma normal ya que los líquidos no se procesan en debida forma por los riñones.

Existen 4 Tipos de Diabetes Insípida.

La Diabetes Insípida Neurogénica. 

También conocida como Diabetes Insipida Pituitaria tiene su origen en la insuficiente producción de Vasopresina, una hormona producida en la glándula Pituitaria que es requerida por los riñones para realizat su tarea de concentración de la orina.

La Diabetes Insípida Gestacional.
diabetes gestacional insipida

Esta variante ocurre durante el embarazo en los casos de pacientes cuya placenta absorbe o destruye a la hormona vasopresina. Por supuesto suele desaparecer luego del parto.

La Diabetes Insípida Nefrogénica.

Este tipo ocurre cuando a pesar de que la hormona vasopresina está siendo producida en las cantidades normales requeridas por los riñones éstos no son capaces de concentrar la orina de forma normal. Se tiene conocimiento que este tipo de disfunción renal está relacionada en muchos casos al consumo de ciertos fármacos y también existe la probabilidad de que la misma sea de naturaleza congénita. Si el paciente ha tenido tratamientos con fármacos que contienen micro partículas de metales alcalinos como el litio, esta disfunción puede quedar permanente.

La Diabetes Insípida Dipsogénica 

Este tipo de diabetes insípida ocurre cuando el paciente siente la incesante necesidad de ingerir agua o líquidos a causa de una profunda sed provocando un exceso de líquidos dentro del cuerpo los cuales suprimen los efectos de la vasopresina. Suele confundirse con la diabetes insípida neurogénica y la única forma de diagnosticarla adecuadamente es midiendo los niveles de vasopresina en el organismo.

Curiosidad. 

Como has podido confirmar la diabetes insípida o "diabetes del agua"  en sí no tiene nada que ver con el concepto mental de la diabetes en sus tipos 1 y 2 por lo que no deja de ser curioso que la ciencia médica haya denominado como "diabetes" a este tipo de condición.

La buena noticia es que este tipo de enfermedad no es muy común.

HAZ CLICK AQUI PARA SABER CÓMO PUEDES REVERTIR LOS EFECTOS DE LA DIABETES HOY MISMO

0 comentarios:

Publicar un comentario